03 Oct
03Oct

En un mundo sin tantos cambios, con un entorno más o menos predecible; una vida lineal de 3 etapas; educación, trabajo y jubilación, parecía hacer sentido. No teníamos la necesidad ni la urgencia de reinventarnos a nivel profesional.

En una realidad con cambios exponenciales, como dice Yuval Noah Harari, la mejor habilidad que se puede enseñar es la reinvención. 💪🏻

Para que pueda existir una reinvención profesional tienen que estar presente y de manera simultánea dos elementos fundamentales: el deseo y la insatisfacción.

Muchas personas quizás tienen el deseo ferviente de poder cambiar y transformarse; pero con ello no es suficiente. Para que la reinvención se produzca debe existir necesariamente un sentimiento de incomodidad, traducido en una insatisfacción muy marcada.

Solo con el deseo de cambiar, no es insuficiente.

De otro lado, es muy importante observar como otros han llevado adelante su proceso de reinvención, pero en algún momento debemos tomar acción.

Si la reinvención profesional fuese un deporte, sería un deporte no apto para ser espectadores de por vida.

Si no está en la agenda no ocurre. La reinvención requiere que todas las actividades relacionadas con este proceso, se encuentren en nuestra agenda. Solo podemos hacer que las cosas pasen si lo tenemos en agenda como algo "imprescindible y no negociable". De esta manera tendremos un tiempo "intocable" para que luego incorporemos esa actividad como un hábito.

Tenés que ser como un águila que protege su nido, con el tiempo que le dedicas a tu reinvención profesional.

Reinventarse no solo requiere que ese tiempo se encuentre en la agenda. Requiere también valentía y coraje para estar abiertos al cambio, a nuevas soluciones, a experimentar nuevos modelos y nuevas formas de hacer las cosas, dejando de lado los viejos hábitos y rutinas.

Artículos relacionados

Programas de YouTube relacionados:

Javier Gil Antelo

Chief Reinvention People, ayudo a ejecutivos y profesionales a reinventarse, fortaleciendo su marca personal, apoyándolos en la construcción de una autoridad moral, que les permita generar mayores oportunidades y autonomía empresarial.

A lo largo de mi carrera de 25 años en gestión empresarial, mis áreas de especialización han sido: liderar el cambio, ejecutar con éxito proyectos estratégicos, unir equipos de trabajo para transformar una visión común en estrategia, facilidad para comunicar y transmitir conocimiento.

En cuanto a la enseñanza, me considero un Lifelong Learner. Nunca he dejado de aprender y estudio al menos dos horas todos los días.

Completé con éxito varias maestrías (Finanzas, Dirección de Empresas y Big Data y Business Intelligence) lo cual me ha permitido contar con una visión holística del mundo empresarial y el vínculo existente entre las diferentes áreas en una organización.

En el área de educación, también trabajo como profesor de las maestrías en finanzas y marketing de varias universidades en Bolivia y también he dirigido más de cien trabajos finales de grado.

He sido acreedor de varios reconocimientos como docente destacado por diferentes universidades en Bolivia.Como disertante, he participado como invitado por empresas como AIDISA BOLIVIA S.A., GOJA BOLIVIA, Cubre S.UAGRM Business School, GS1 Bolivia, Academy CAINCO, en temas de reinvención organizacional, renovación profesional, pensamiento estratégico, el futuro del trabajo, entre otros.

Me considero un ciudadano global. Nací en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia y he tenido la oportunidad de participar en múltiples capacitaciones, formaciones, eventos y foros, en países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, China, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Si quieres saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a conectar conmigo.

Redes sociales

Linkdln

Facebook

Youtube

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.