26 Aug
26Aug

En la gestión organizacional, es muy conocida la frase "ponerse la camiseta" haciendo referencia, a ese alto nivel de compromiso y esfuerzo extra que debe demostrar un empleado o colaborador con su equipo y la empresa para la cual trabaja, en procura de lograr los objetivos empresariales.

Niveles de compromiso

GALLUP es una empresa, qué a través de encuestas especiales, viene midiendo los niveles de compromiso de los empleados desde hace mucho tiempo. La encuesta divide en tres tipos a los colaboradores: Los empleados comprometidos, los no comprometidos pasivos y los no comprometidos activos.

Los comprometidos son aquellos del tipo "ponerse la camiseta", los no comprometidos pasivos no realizan grandes esfuerzos en su trabajo y los no comprometidos activos son los que verdaderamente están insatisfechos y probablemente sean los menos productivos.

Algo no va nada bien, si consideramos que los niveles de compromiso de los empleados con sus organizaciones siguen estando muy bajos y que además ese nivel no ha cambiado mucho en los últimos 20 años.

Tendencias de niveles de compromiso en Estados Unidos: Fuente: Sitio Web Gallup

Pónete tu propia camiseta 🎽

Un desafío empresarial importante es el de lograr elevar el nivel de compromiso de los colaboradores, a fin de conseguir que se pongan la famosa camiseta. Un aspecto importante que sin dudas mejoraría el desempeño empresarial estaría asociado a que:

Sean los mismos colaboradores que se pongan primero su propia camiseta

Que se entienda muy bien; ponerte primero tu propia camiseta no significa para nada seguir una práctica desleal hacia la empresa donde trabajás, o dejar de invertir toda tu capacidad, energía y esfuerzo en ella. Así como hay organizaciones ambidiestras que explotan y exploran al mismo tiempo; podés dar el 💯% en los dos frentes.

Tu marca personal es tu identidad y es la camiseta que te va a acompañar hasta el último día de tu vida; por tanto, si es con la que te vas a quedar hasta el final, debés tomártela en serio, y fortalecerla, creyendo en vos mismo y en todo tu potencial.

Uno de los grandes errores que cometen muchos ejecutivos y profesionales, es el de colocar todos los huevos en la misma canasta 🧺 y concentran toda su artillería de marca e imagen personal, en favor de quien es su empleador.

Si la marca corporativa de tu empresa domina tu marca personal, preocúpate de verdad, ya que si no lográs construir una marca personal sólida y poderosa, en el momento de abandonar tu empresa, ya sea por voluntad propia o porque te invitan a hacerlo, te vas a quedar vinculado solamente a la posición y serás Juan, Pedro o Martín de la empresa en la que estés de manera momentánea.

Dependé de vos mismo, no del plan de un tercero y hacé que la empresa donde trabajás eventualmente, sea corresponsable de tu marca personal.

Una marca personal no es una moda pasajera o algo ególatra, como bien explica Ariel Hernández en un extracto de la entrevista que le hizo Javier Gil Antelo hace unas semanas en su canal de YouTube.

No hay atajos

En el momento que tomás conciencia de la importancia de tu marca personal y desde la autenticidad, te comprometés con tu propio desarrollo profesional, cambiaste tu chip y empezaste a ganar autonomía profesional.

Autonomía profesional, no significa que renunciés a tu empleo y te convirtas inmediatamente en emprendedor, significa que sos vos quien elige con quien querés trabajar y con quien no.

Para fortalecer tu marca personal, no hay atajos ni caminos cortos; es una cuestión de disciplina, constancia, dedicación y sobre todo el desarrollo de hábitos. No es un camino sencillo; y es cuestión de valientes recorrerlo. 🚀

Programas de YouTube relacionados:

Javier Gil Antelo

Chief Reinvention People, ayudo a ejecutivos y profesionales a reinventarse, fortaleciendo su marca personal, apoyándolos en la construcción de una autoridad moral, que les permita generar mayores oportunidades y autonomía empresarial.

A lo largo de mi carrera de 25 años en gestión empresarial, mis áreas de especialización han sido: liderar el cambio, ejecutar con éxito proyectos estratégicos, unir equipos de trabajo para transformar una visión común en estrategia, facilidad para comunicar y transmitir conocimiento.

En cuanto a la enseñanza, me considero un Lifelong Learner. Nunca he dejado de aprender y estudio al menos dos horas todos los días.

Completé con éxito varias maestrías (Finanzas, Dirección de Empresas y Big Data y Business Intelligence) lo cual me ha permitido contar con una visión holística del mundo empresarial y el vínculo existente entre las diferentes áreas en una organización.

En el área de educación, también trabajo como profesor de las maestrías en finanzas y marketing de varias universidades en Bolivia y también he dirigido más de cien trabajos finales de grado.

He sido acreedor de varios reconocimientos como docente destacado por diferentes universidades en Bolivia.Como disertante, he participado como invitado por empresas como AIDISA BOLIVIA S.A., GOJA BOLIVIA, Cubre S.UAGRM Business School, GS1 Bolivia, Academy CAINCO, en temas de reinvención organizacional, renovación profesional, pensamiento estratégico, el futuro del trabajo, entre otros.

Me considero un ciudadano global. Nací en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia y he tenido la oportunidad de participar en múltiples capacitaciones, formaciones, eventos y foros, en países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, China, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Si quieres saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a conectar conmigo.

Redes sociales

Linkdln

Facebook

Youtube

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.